La Educación Secundaria es el tercer nivel de la Educación Básica Regular, dura cinco años y atiende a los menores de entre 12 y 17 años de edad. En este nivel educativo se desarrolla las competencias que permitan al estudiante acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio.
La Educación Secundaria se organiza en dos ciclos. El VI Ciclo comprende el primer y segundo grados, mientras que el VII Ciclo abarca el tercero, cuarto y quinto grados.
VI Ciclo
Se caracteriza por brindar una información general y está orientado a afianzar las capacidades, valores y actitudes desarrolladas en los niveles anteriores. Permite a los estudiantes comprender los cambios y transformaciones personales y asumir las nuevas funciones en los grupos sociales a los que pertenecen, desarrollando aprendizajes que les sean útiles para su vida actual.
Se pone énfasis en el fortalecimiento de las capacidades comunicativas, las relaciones sociales, el trabajo en equipo, las estrategias de aprendizaje, los procesos metacognitivos y las decisiones vocacionales necesarias para las exigencias de la educación para el trabajo.
VII Ciclo
Se orienta a profundizar y consolidar los conocimientos y fortalecer las capacidades, valores y actitudes necesarias para ejercer la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio y al mundo del trabajo.
Se afianzan las capacidades para el procesamiento de la información, la formulación de proyectos, las técnicas de investigación y para el aprendizaje autónomo y los procesos metacognitivos.



